El arte reivindicativo de The Bruce High Quality Foundation

La obra Tranche (autorretrato), fue realizada por el colectivo para la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

The Bruce High Quality Foundation, es un colectivo artístico anónimo con sede en Brooklyn, Nueva York, que llevan más de una década produciendo obras de arte, musicales, películas, intervenciones públicas y exhibiciones grupales masivas. Fue creado para fomentar una alternativa a todo.

Tranche (autorretrato), 2011, 101,60 x 101,60 cm. Obra perteneciente a la colección FCDP.

Sus miembros permanecen en el anonimato, en protesta contra la “maquinaria estrella del mercado de arte”, pero se sabe que son un grupo de hombres y mujeres, y que algunos se conocieron y se hicieron amigos mientras estudiaban arte en la Cooper Union de Nueva York. El grupo lleva el nombre de un artista de ficción, “Bruce High Quality”, que supuestamente pereció en el ataque del 11-S. El grupo ha atraído la atención con el estilo subversivo, humorístico y erudito de su trabajo.

The Bruce High Quality Foundation, “Thank You, New York!” 2009

En 2009, comenzaron una escuela libre de matrículas y dirigida por artistas llamada Bruce High Quality Foundation University (BHQFU). Protestaban ante el aumento de la deuda estudiantil y la constante desfinanciación de la educación artística, y por esto crearon espacios accesibles y sostenibles donde los artistas puedan aprender unos de otros y crecer en su trabajo. Ha crecido desde una pequeña oficina en TriBeCa a un programa de educación gratuita durante todo el año y una serie de exhibiciones públicas con cientos de estudiantes anualmente en su sede en Sunset Park, Brooklyn. También ofrecen residencias de estudio sin costo para artistas, dándoles el tiempo, espacio y apoyo para realizar su trabajo sin endeudarse. Como afirman los propios miembros del grupo: “La educación artística gratuita debe ser un derecho, no un privilegio”.

“Pizzatopia”, 2016, instalación en Vito Schnabel Projects.

En Zambia, hay otra escuela que comparte esta misión, con la que ellos colaboran. Fundada en enero de 2015 por la Fundación 14+, la Academia de Niños de Chipakata, a unos 100 kilómetros al este de Lusaka, la ciudad más grande de Zambia, ofrece aprendizaje basado en las artes, sin costo, a más de 200 estudiantes, desde edades preescolares hasta el séptimo grado.

La Fundación Bruce High Quality ha sido reconocida por su trabajo por el New York Times, Art in America, el Wall Street Journal, Artforum, Purple, VICE, y han exhibido su trabajo a nivel nacional e internacional durante más de una década. En 2013, el Museo de Brooklyn realizó una retrospectiva masiva de los proyectos del colectivo.

Billboard Advertisement at 6817 Melrose, Los Angeles, 2016

La primera muestra colectiva en una galeríal de Nueva York fue “La Retrospectiva” en 2008, empleando “un estilo implícitamente satírico y reactivo”. El colectivo ha producido una película, “Isle of the Dead”, que se mostró en 2009 en la exposición “Plot / 09 – This World & Nearer Ones”, organizada por Creative Time on Governors Island.  La Fundación Bruce High Quality estuvo entre los artistas representados en la Bienal Whitney 2010.

En 2013, la Fundación Bruce High Quality fue objeto de una retrospectiva en el Museo de Brooklyn y expuso su trabajo en Suiza, Alemania. Londres, Dubai y Washington.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s