Las maravillosas fotografías de Cristina García Rodero

Su obra “Bajo la Lluvia” pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Cristina García Rodero, (Puertollano, 1949), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a formarse como pintora pero pronto se decantó por la fotografía. Comenzó su carrera como docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realizó hasta el año 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. ​Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta.

Cristina García Rodero fotografiada junto a una de sus obras sobre La India.

En 1973 recibe una beca concedida por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizaría más de 15.000 fotografías durante 16 años. Es autora de más de 850 reportajes realizados entre 1973 y 1988 a lo largo de toda la geografía española. Fue este proyecto, el que la catapultó a la fama.  Las muchas fotos que atesora no sólo se ciñen a ésta, su obra más conocida; ha viajado por todo el mundo capturando rituales, bailes, funerales, fiestas, erotismo y todo aquello que implica el conocimiento del ser humano. “Mi obra fotográfica, hasta que dejé la universidad, ha sido realizada toda en momentos de descanso y todo me lo he pagado con lo que ganaba como profesora. He sido muy generosa con la fotografía, pero también me ha dado mucho: el conocimiento de mí misma y de los demás. El ver, el salir de tu país, de tu cultura, mezclarte con otros, encontrarte sola con dificultades es muy positivo, o te hace fuerte o huyes; y yo no soy de las que huyen”, asegura Cristina García Rodero. En la obra perteneciente a la FCDP se muestra la historia de Georgia, un proyecto que la artista comenzó en 1995 por una petición de Médicos sin Fronteras. Mostrar por qué era necesaria la ayuda humanitaria era su meta, y esta obra junto a las que compusieron este trabajo, muestra la unión entra la realidad más dura, la sencillez y la valentía de un pueblo y sus habitantes.

“Bajo La LLuvia”2/7 serie Georgia. 53 x 81 cm, obra perteneciente a la colección FCDP.

Nunca se ha considerado una fotógrafa de prensa debido a que su trabajo ha estado respaldado por su actividad académica. Utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales, y el color en las que busca más objetividad. Considerada una de las fotógrafas de mayor relieve y trascendencia creativa en España,  su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio. El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía hace que sea más que un simple registro visual. Además la artista siempre trabaja con personajes anónimos porque, según dice ella,” las personas sencillas son las más transparentes, las más auténticas, las que nos dejan indagar en sus propias almas… “

Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio nacional de fotografía en 1996. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido nacional e internacionalmente, se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009. Siempre se la reconocerá por ser la primera española en ingresar en esta prestigiosa agencia.  Además en 2013 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la eligió como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen. Su obra enmarcada dentro del reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal, se encuentra en diversas colecciones permanentes, como son las del Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museum of fine Arts, el Instiuto Valenciano de Arte Moderno, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s