Los seres diferentes de Marina Nuñez

La obra “Sin Título (ciencia ficción)” de la artista palentina, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Marina Núñez (Palencia, 1966), actualmente reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Sus representaciones de locas y monstruas de la década de los 90 revelaban un interés por los discursos de género en torno a las identidades femeninas, así como por la violencia de los estereotipos dominantes.

“Sin Título (ciencia ficción)”, 2000, 80 x 195 cm, obra perteneciente a la colección FCDP.

Marina Núñez representa identidades posthumanas a través de imágenes de cuerpos mutantes, mestizos, múltiples. Así, sus mujeres histéricas, medusas, momias, monstruos o cíborgs, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos sino que nos afectan e identifican. Y sus imágenes se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado. Con su obra plástica reciente, Marina Núñez nos invita a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra subjetividad y a nuestra vida las cada vez más habituales interferencias entre lo humano y lo tecnológico.

“Sin Título (siniestro), 1992, óleo sobre fotografía.

En un principio sus creaciones fueron óleos sobre lienzo para posteriormente emplear otro tipo de soportes, característica propia de esta artista es el empleo de la infografía. En relación a la temática empleada, cabe mencionar la importancia de series sobre la locura, la muerte, la monstruosidad y la ciencia ficción. Pero existe un factor común que los interrelaciona, la figura femenina, con la que pretende realizar un discurso político y feminista. Marina es capaz de elaborar un mundo simbólico en el que propone una reflexión centrada en el papel de la mujer a lo largo de la historia, donde la figura femenina es ubicada en un espacio de incertidumbre.

“Sin Título (monstruosas)”, 2008, instalación en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos.

Marina Núñez ha creado un mundo propio, con su correspondiente lenguaje visual y discursivo, poblado por criaturas y escenarios en los que confluyen la ciencia ficción, la locura y lo monstruoso. La obra de Marina Núñez forma parte de importantes colecciones internacionales y nacionales,  y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de nuestro país.

http://www.marinanunez.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s