Muntean & Rosenblum, la narración “nómada”

La obra de estos artistas, “The highest and most”, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Adi Rosenblum(Israel) y Markus Muntean(Austria) se conocieron mientras ambos estudiaban en la Acadedemia de Bellas Artes de Viena. El trabajo de esta pareja gira en torno al momento de desorientación existencial y la crisis de identidad que supone el paso hacia la madurez para los adolescentes contemporáneos. En las composiciones de sus dibujos, la pareja de artistas Markus Muntean y Adi Rosenblum utilizan métodos de muestreo y remuestreo de temas de la historia del arte y de la cultura popular actual. Un claro ejemplo de ello es la obra “The highest and most”, perteneciente a la colección de la FCDP.

“The highest and most”, 2012, 180 x 220, óleo sobre lienzo, obra de la colección FCDP.

El punto de partida es un enfrentamiento intenso con las fórmulas de la historia del arte y el cuestionamiento de cómo las emociones  encuentran expresión, y el resultado se articula e interpreta en diferentes épocas. Los temas pictóricos históricamente abrumadores se transfieren a la actualidad, al mismo tiempo que desencadenan una discusión de las condiciones mediáticas en las que se producen las imágenes hoy en día.  En el proceso creativo también se interesan por el aspecto de la narración nómada. Los collages de texto forman, en su relación con las composiciones escénicas, aforismos que contradicen manifiestamente frases de la cultura popular y, a través de su relación paradójica con representaciones figurativas, despertando una conciencia dual.

“It is so much simples to bury reality…”, 2011, 94 x 123 cm.

El resultado son obras que partiendo de una técnica tradicional se encuentran inmersos en una atmósfera cercana a la irrealidad, sutilmente ligado al grado de contención emocional reflejado en los personajes que las pueblan. Usan modelos humanos procedentes de revistas pero le añaden un fuerte componente crítico, que nos hace cuestionarnos cuál es el rol asumido por estos adolescentes en la sociedad actual. Como rasgo común en sus pinturas se percibe un borde blanco de ángulos redondeados de manera que disponen textos literarios en esos espacios en blanco, con temas sobre el tránsito y la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=oojva5CaJU0

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s