Las figuras de George Condo

La obra “Man and its abstract self” del artista estadounidense pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

George Condo (1957, Concord, Nuevo Hampshire), es un artista americano contemporáneo que trabaja en diferentes disciplinas como pintura, escultura, dibujo y grabado. Se trasladó a Nueva York a instancias de su gran amigo el pintor Basquiat. Condo acuñó el término realismo artificial para definir su estilo, la representación realista de lo que es artificial, un híbrido entre la obra tradicional de los maestros europeos y el Pop Art americano.

“Man and its abstract self”, 1992, 100 x 100cm, óleo sobre lienzo.

Condo es conocido por su forma de figuración, con retratos fracturados, líneas en negrita e imágenes agresivas; a menudo recontextualizando pinturas de los antiguos maestros, mezclando sus imágenes y técnicas con la estética más moderna. “Yo describo lo que hago como cubismo psicológico”, ha explicado en numerosas ocasiones el artista de sus obras.

“Double Heads on Red”, 2014.

Condo es capaz de lanzar contra el público ráfagas de cómic, mezcladas con técnicas de grandes maestros (Rembrandt, Picasso y Velázquez, por ejemplo), acidez surrealista, grotesca y cultura pop. Las pinturas de Condo no admiten la indiferencia, donde lo arriesgado de su apuesta es inspirarse en esos grandes maestros para subvertirlos y devolverlos en añicos o transformados en bosquejos de una afilada acidez; pero la exploración de Condo es, sobre todo, un viaje en torno a la fisonomía humana y la espiritualidad que emana de sus variadas formas.La influencia de Condo sobre las generaciones que lo han seguido, hizo que abriera la puerta para que los artistas usasen la historia de la pintura de una manera que no era apropiación.

“Batman and Bunny”, 2005.

El trabajo de George Condo está poblado por un elenco de personajes cuyos ojos abultados, las mejillas bulbosas, las extremidades proliferantes y las horribles mordidas por encima y por debajo las separan como una especie singular. Basándose en prácticas de pintura muy diversas, donde absorbe una amplia gama de fuentes históricas de arte, Condo crea un lenguaje pictórico característicamente propio. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de los mejores museos de arte contemporáneos del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=VpyG2GLWd3s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s