OS GEMEOS, el graffiti brasileño llevado al arte más singular

OS GEMEOS,  Sao Paulo, (Brasil 1974), son  dos artistas del graffiti que son hermanos gemelos idénticos, Otavio Pandolfo y Gustavo Pandolfo.  OS GEMEOS comenzaron a pintar graffiti en 1987 y poco a poco se convirtió en una influencia principal en la escena local, ayudando a definir el estilo de Brasil. Su trabajo a menudo cuenta con personajes de piel amarilla, tomado el tono del tinte amarillo que los dos gemelos tienen en sus sueños. Los temas abarcan desde retratos familiares hasta comentarios sobre las circunstancias sociales y políticas de Sao Paulo, así como sobre el folclore brasileño. Su estilo del graffiti fue influenciado por el estilo tradicional del salto de la cadera y la cultura brasileña. El cuadro de la Fundación canaria Para el Desarrollo de la Pintura, “El papá que se transformó en pajarito”, refleja un retrato familar, con el particular estilo de estos  artistas brasileños.

“El papá que se transformó en pajarito”, 2009, 200 x 200 cm, acrílico sobre lienzo.
“Gigantes” intervención en contenedores enormes en la Biennale de Vancouver, transformándolos en coloridos personajes.

Desde siempre han trabajado juntos estos hermanos gemelos, y como niños que crecen en las calles del tradicional distrito de Cambuci (Sao Paolo), desarrollaron una forma distinta de jugar y comunicarse a través del lenguaje artístico. Con el estímulo de su familia y la introducción de la cultura del hip hop en Brasil en la década de 1980, OS GEMEOS encontró una conexión directa con su mundo dinámico y mágico y una forma de comunicarse con el público; y juntos exploraron con dedicación y cuidado las diversas técnicas de pintura, dibujo y escultura, y tuvieron las calles como su lugar de estudio. A lo largo de los años, este universo creado por el dúo, con el que sueñan y se inspiran, convirtiéndose en un lenguaje propio con tantas otras influencias y culturas, está en constante evolución.

Imagen de Otavio Pandolfo y Gustavo Pandolfo, OS GEMEOS.

Hoy en día, reconocidos y admirados tanto a nivel nacional como internacional, los artistas utilizan este lenguaje visual combinado la improvisación y un sentido juguetón para crear intuitivamente una variedad de proyectos en todo el mundo.
Han realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de diversos países como Cuba, Chile, Estados Unidos de América, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Lituania y Japón; su trabajo aparece en las calles y en galerías de todo el mundo. Para entender la obra de OS GEMEOS, es necesario dejar que la razón sea sustituida por la imaginación – caminar a través de las puertas, darse cuenta de las sutilezas del mundo que nos rodea y embarcarse en una experiencia que supere lo visual: sentirse primero Y entender más tarde. Así bien no hay que olvidar que sus comienzos fueron totalmente ligados a la cultura hip hop que se adentró en Brasil en los años 80, los gemelos comenzaron como breakdancers y se involucraron con el aspecto de graffiti más adelante. Por supuesto, sus primeros pasos en el mundo del graffiti fueron intentos de emular piezas americanas de hip hop, a principios del estilo neoyorquino , no fue hasta algunos años más tarde que empezaron a poner conscientemente los elementos culturales e influencias brasileñas en su graffiti.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s