La gran belleza humana de Jaume Plensa

Dos obras del gran artista catalán, “Idle Reader”, y “Paisatge I” pertenecen a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Jaume Plensa es un artista muy polifacético, escultor, grabador, pintor, y ha experimentado también escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas.​ Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. El alfabeto hindi, el hebreo, el latín se unen en piezas donde la palabra es la materia prima. Diversidad de culturas se dan la mano en sus esculturas, donde el blanco permite una lectura pura que las hace flotar. Esto se puede observar en la escultura perteneciente a la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, la obra “Idle Reader”.

“Idle Reader”, 2009, Painted Steel Ed 6/11, obra de la colección FCDP.

En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen y el espacio. En 1983 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con cristal, resina, aluminio, poliester, fibra de vidrio, luces y sonidos. Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. También destaca su faceta como dibujante y grabador.

Plensa coloca a menudo sus esculturas formando grupos o parejas, realizando una especie de diálogo entre las propias esculturas y entre ellas y el público. Un tipo de esculturas muy característico en el arte de Plensa son unas figuras humanas de las que sale un árbol, aquí nos habla del cuerpo como algo invariable, que no puede cambiar pero en el que sin embargo sí se dan cambios, estos cambios se producen en el alma que sí crece, hasta a veces desbordarnos. Utiliza también esculturas que son simplemente cabezas de gran belleza, como dice el propio Plensa “la cabeza es como la casa en la que tal vez habiten las partes más importantes de nuestro cuerpo, la cabeza no es un retrato de una persona física o real sino que la cabeza simboliza el alma, además estas cabezas suelen aparecer con los ojos cerrados, esto nos traslada al mundo del sueño, de la reflexión y el pensamiento”.

“Olhar nos meus sonhos”. Playa de Botafogo, 2012.

No se considera un artista conceptual, sino físico. Con las esculturas Plensa mantiene el concepto de usar gente común en piezas de arte  que comenzó con la Fuente Crown, formada por dos torres de vidrio situadas a cada extremo de un espejo de agua con el suelo de granito negro antideslizante. En las torres se ven permanentemente proyectadas las fotografías de un millar de caras de habitantes de Chicago, que se encargó de grabar, de cuyas bocas sale una cascada. La fuente se considera la obra que proyectó el artista internacionalmente. Agua, vidrio y luz forman esta famosa Fuente Crown que se inauguró en el 2014, y donde Plensa pensó hasta en el último detalle.

Imagen de la Funte Crown creada por Jauma Plensa.

A su vez realiza dibujos paralelos a sus esculturas, que parece que se funden y se arrastran a través de la obra, ejemplo de ello es la otra obra perteneciente a la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura. Como bien dice el propio Plensa, el arte debe iluminar al mundo, y eso es lo que él persigue con sus maravillosas obras. Jaume Plensa posee numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, y sus obras se encuentran en las mejores colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

“Paisatge I”, 2008, técnica mixta, 200 x 200, obra de la colección FCDP.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s