La poderosa presencia estética y evocativa de Zimmermann

el

Varias son las obras del artista alemán pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Peter Zimmermann, (Friburgo, 1956), es conocido por manipular digitalmente catálogos de arte, fotos encontradas y portadas de libros hasta que ya no son representativos de su forma original. Zimmermann utiliza estas abstracciones digitalizadas como proyecciones que son reproducidas en pinturas realizadas con resina epoxi. Este material crea texturas sintéticas y gelatinosas que se logran al superponer capas de pintura multicolor, que exploran los efectos visuales de la superficie y el material a través de brillantes formas de ricos colores; y que dan la impresión de haber sido realizadas por una tecnología aún no inventada. Sus formas amorfas imponen una interminable interpretación, la profundidad y densidad de sus materiales crean efectos viscerales de cambio de luz y color.

“Sin Título”, 2007, resina epoxy sobre lienzo, 240 x 150 cm. Obra de la colección FCDP.

El origen del proceso de realización de cada cuadro proviene de diferentes documentos gráficos, ajenos o propios al artista, que manipula para conseguir el fin deseado a través de novedosos y originales métodos que dotan de gran fuerza a las imágenes, consiguiendo espectaculares resultados estéticos. Se perciben matices minimalistas por el interés del artista hacia la síntesis, así como  de abstracción. Algunos críticos enmarcan también su trabajo bajo las líneas del expresionismo abstracto.

Cuando se conocen los procesos que dan lugar a la obra pictórica de este reconocido artista alemán, no sorprende que sea considerada como una de las aportaciones más destacadas a la abstracción internacional. Tanto por su poderosa presencia estética y su carácter evocativo como por su tratamiento conceptual, basado en la indagación de las posibilidades del arte digital con la pintura “de lienzo”, la obra de Zimmermann es paradigmática del arte actual. Acertadamente denominadas “metapinturas” y “pinturas de superficie”, estas obras cuyos brillantes colores parecen haberse derramado sobre el lienzo siguiendo un procedimiento tan perfecto como aparentemente azaroso, ejemplifican la fascinación contemporánea por esa realidad múltiple, fragmentaria y a menudo subjetiva que fluye simultáneamente a través de tantos canales… esa realidad de la que, a menudo, sólo nos quedan fogonazos visuales, impresiones.

“Sin Título”, 2007, resina epoxy sobre lienzo, 240 x 150 cm. Obra de la colección FCDP.

Empezó coleccionando y combinando imágenes de todo tipo siguiendo un sencillo sistema de búsqueda nominal en Internet. Una imagen “corrompida” le sirvió para iniciar su andadura en esa psicodélica pintura de resinas epoxídicas. Años después de aquel episodio, siguen siendo imágenes aleatorias manipuladas y proyectadas la base sobre la que Peter Zimmermann amplía su juego truculento de las apariencias, y lo lleva hasta los dominios de ese espacio virtual, íntimo y personal, donde la forma ya no es objeto, ni vínculo, ni siquiera representación, sino un sorprendente mecanismo para activar nuestra comprensión de esas sensaciones huidizas a las que tal vez quisiéramos dar un nombre.

Sus obras de arte se encuentran en prestigiosas colecciones privadas y públicas y se pueden encontrar en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo o el MoMA en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=RX0V7HcpJ_w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s