La abstracción en movimiento de Marela Zacarías

el

Todos los que han visitado la fundación, han podido ver en el hall de la entrada la maravillosa obra de Marela Zacarías. Una magnífica pieza, “Manhattan 6-213”, que combina escultura y pintura y que en el traslado desde Nueva York sufrió daños que la propia artista tuvo que venir a reparar in situ, que además contrasta de manera sublime con la pared de piedra original del edificio.

“Manhattan 6-2013”, obra de la colección de la FCDP, 205 x 304 x 61 cm.

Marela Zacarías nació en 1978 en la Ciudad de México, y actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Ciudad de México. Ella quiere llevar las paredes al espacio tridimensional, y lo logra combinando la escultura y la pintura.  Fabrica piezas de tela metálica unidas a soportes de madera a las que aplica capas de yeso para crear estas formas onduladas, a las que les aplica posteriormente la pintura.

Marela realiza estas obras dentro de la abstracción basándose en formas geométricas. “Siento que la abstracción realmente permite que la historia sea filtrada y que salga de una manera diferente, en la que la gente pueda verla o no verla en absoluto”, dice la artista.

Las obras de Marela Zacarías a menudo se inspiran en los sitios para los cuales están destinadas, como  fueron los murales para el Museo de Brooklyn, los colores textiles mayas para una instalación en México y un mapa de Brooklyn para un nuevo hotel en la ciudad.

Instalación mural de Marela Zacarias para The William Vale hotel de Brooklyn.

Sus instalaciones murales tridimensionales tienen  su propio sello y parecen cobrar vida; un trabajo escultórico abstracto que ondea, se bate y se funde con las superficies en las que se coloca, donde la parte escultórica de la obra requiere muchas capas para ser tan fuertes y ligeras como las hace; tarda aproximadamente un mes en terminar la parte escultórica de las obras, antes de poder empezar a pintarlas.

Marela Zacarias en pleno proceso de fabricación de una de sus obras.

Marela, pintora y escultora contemporánea, crea hermosas instalaciones que parecen telas que fluyen en el viento, a pesar de ser obras de artes resistentes y estáticas. Invito a todos los que no hayan visto la obra en directo, a que se acerquen a la fundación a contemplarla porque merece la pena.

https://art21.org/watch/new-york-close-up/marela-zacariass-work-finds-a-good-home/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s