El arte “romano” de Santiago Ydañez

el

Cuando hablamos con Santiago Ydañez en enero, él se encontraba en la Academia Española en Roma con una beca; “estancia que ha sido una gran experiencia personal y profesional, y que ha finalizado con pena”, confiesa el propio artista, que nos emplazó al verano para enseñarnos sus creaciones romanas.

 

En su estancia en Roma se ha empapado de la cultura del lugar y ha realizado diversas obras, una se ha quedado en la Academia, que es este maravilloso tríptico, que celebra la onomástica de los 1950 años del martirio de San Pedro y San Pablo, y que rinde homenaje a 2 pintores: “En mi tríptico, y sin ánimo de comparación, uno la carnosidad matérica Riberesca con la escena creada por Caravaggio”, comenta Ydañez. La obra se encuentra expuesta en el interior de la institución, entre el claustro y el templete de Bramante. Otra de las obras realizadas en su estancia romana se encuentra actualmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), dentro de la exposición “El corazón manda”, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre.

Obra realizada en Roma y actualmente se puede visitar en el CAC de Málaga.

http://cacmalaga.eu/2017/06/23/santiago-ydanez-3/

No hay que olvidar que Santiago Ydañez vivió su infancia dentro de un parque natural, de ahí la multitud de pinturas de animales que realiza. También en los retratos que hace a sus paisanos hay un aspecto antropológico, siempre buscando la profundidad de cada uno de ellos. En la dureza de sus imágenes y en la elección de sus personajes hay una continua mirada a sus orígenes, en la Sierra de Segura, la comarca jiennense donde se crio.

Obra de la colección FCDP.

Fue monaguillo durante cuatro años, actualmente lo que busca en la religión y en las imágenes que pinta es la parte humana. Los rostros de sus vírgenes los trata queriendo que parezcan humanos, no pone elementos que los identifique como símbolos religiosos; y trasmiten ese doble juego entre paz, espiritualidad y sensualidad…

Obra de la colección FCDP.

Ydañez tiene una forma de pintar muy rápida e impulsiva, su pincelada deja ver la inmediatez de su trazo, y es que como bien dice el propio artista: “Cuanto menos tiempo tardo en pintar, mejor es la pieza. También es verdad que rompo mucho, son enfrentamientos muy duros.  Sí, trabajo rápido pero si no funciona tengo que romperlo”. Su pintura se mueve entre el latente expresionismo y el romanticismo más delicado.

Santiago Ydañez es uno de los grandes artistas contemporáneos del momento, que bien podría ejercer en el Barroco Español por su impactante imaginario. Hombre risueño, artista en mayúsculas, no descansa hasta llevar su arte a todas partes. El sábado 15 de julio inaugura en Pekín una exposición, dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha organizado, por segundo año consecutivo, una serie de exposiciones y actividades de promoción de las artes plásticas españolas en China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s