La maravillosa “alquimia” de Marina Vargas

La obra “Noli Me Tangere 2/3” de la artista andaluza, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Marina Vargas, nace en Granada en 1980, donde se licenció en Bellas Artes. Es una artista multidisciplinar, que domina la escultura, pintura, fotografía, dibujo e instalación. Su trabajo se basa en la revisión e investigación de signos religiosos, alquímicos y mágicos para reinterpretarlos o modificarlos, y así crear nuevas historias o cuestionar las existentes. Por ejemplo su maravillosa obra “La Piedad invertida”, rinde homenaje a “La Piedad” de Miguel Ángel pero a la inversa, juega con la idea de crear un interrogante hacia la religiosidad,  humanizar una imagen sagrada; situándose en ese fino límite entre lo sagrado y lo profano, y por supuesto para evidenciar el poder y el papel de la mujer en lo religioso.

“La Piedad Invertida”, Galería Javier Lopez, Madrid, exposición “Marina Vargas; La muerte por las manos”, 2014.

Sus obras vienen a ser una búsqueda continua sobre la identidad, una inmersión entre lo que hemos heredado y lo que somos, y cómo nos relacionamos con los que nos rodea,  donde el dramatisto barroco está muy presente. Marina Vargas refleja en sus creaciones experiencias traumáticas con la vida, la muerte y el amor. “Trato de andar en la cuerda floja. Bajando a la tierra lo que está en el cielo y subiendo al cielo lo que está en la tierra. Este es el motor que me lleva a hacer lo que hago: mediar entre estos dos planos sabiendo que no poseo ninguna certeza, y trabajando en los interrogantes que encuentro en el camino”, declara la artista; a la que una estancia en Venezuela por estudios la llevó a tener una nueva visión  respecto a la violencia, la muerte y la peligrosidad, y esto se pudo ver en la exposición Raw War, dedicada exclusivamente a las armas de fuego.

Exposición “Raw War”, Galería Sandunga, Granada, 2011.

La obra “Noli Me Tangere 2/3” perteneciente a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, refleja esa relación continua de la artista con lo esotérico, el deseo, lo ancestral, la sensualidad, el cuerpo, la mujer…; esa insistencia en la fascinación icónica y simbólica que es una reflexión en torno al poder de las imágenes, las que crea Marina Vargas, y que sin lugar a dudas, no dejan indiferente a nadie.

“Noli Me Tangere 2/3”, lambda sobre papel fotográfico montaddo en Dibond, obra de la colección FCDP.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, y ha expuesto en ciudades como su Granada natal, Madrid, Málaga, Nueva York, México, La Habana y Milán, entre otras. Actualmente su “Piedad Invertida”, se puede visitar en la Ge Gallería, en México. http://www.gegaleria.com/exhibitions-2/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s