La geometría lírica de Juan Uslé

el

La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura posee tres obras del artista cántabro, “Three time in” 1996, “En medio de las cosas” 1996 y “Soñé que revelabas (ARAL)”, 2015.

Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, España, 1954) es uno de los más destacados protagonistas de una generación de pintores que desde finales de los años ochenta acaparan buena parte de la atención crítica internacional. Su obra es reconocida como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción.

“Three time in”, 1996, mixta sobre lienzo, obra de la colección FCDP.

Conocido internacionalmente como uno de los más singulares representantes de la llamada “nueva abstracción”, durante la década de los ochenta la pintura de Uslé evoluciona desde un estilo expresionista abstracto con influencias de Willem de Kooning; una pintura de pinceladas robustas y colores agresivos, alternándola con unos fascinantes paisajes marítimos muy oscuros. Estos cuadros dan cuenta en cierta forma de su llegada a Nueva York y cómo establece allí su identidad interior. En 1986 se traslada junto a su compañera, la también artista Victoria Civera a dicha ciudad y establece su estudio en Brooklyn.

Su obra cambia en 1991, después de dos años de residencia allí. Desaparecen entonces de su obra las referencias románticas al paisaje y cualquier resto de expresionismo, para desarrollar un lenguaje extremadamente personal de estilos simultáneos. Sus obras se caracterizan a partir de este momento por sus singulares colores intensos , y por la alternancia de gesto y geometría, sobriedad y barroquismo, dinamismo e inmovilidad, características que pueden aparecer solas o juntas, en todas las proporciones posibles.

“En medio de las cosas”, 1996, 197,6 x 112 cm, obra de la colección FCDP

A finales de los años 90, Uslé comienza a crear la que es su serie más rotunda: Soñé que revelabas. Lienzos predominantemente negros y grises, en los que refleja desde la guerra de Irak a la tristeza de los días, marcados por la crisis global. El autor reconoce que “siempre existe un contenido en el alma de las cosas. En la pintura tiene que haber vivencia. La abstracción pura es algo que desapareció hace mucho para mí”. Esta serie se caracteriza por franjas horizontales de pinceladas verticales de pintura negra que se repiten metódicamente. Cada fila o pincelada varía de tonos claros a oscuros, creando la sensación de movimiento, transparencias y profundidades ambiguas. A veces, aparecen pequeños puntos o rayas de color en la superficie, como puede observarse en las líneas azules del cuadro de la colección de la FCDP, que dotan al lienzo del magistral sello de Uslé.

“Soñé que revelabas (ARAL)”, 2015, vinílico, dispersión y pigmentos sobre lienzo. Obra de la colección FCDP.

Considerado uno de los principales artistas contemporáneos españoles, recibió en el 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria, “Uslé ha sabido conciliar geometría y lirismo”, declaró el jurado.  Juan Uslé es uno de los artistas más importantes de su generación y un referente pictórico fundamental en la escena del arte internacional. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s