El propio universo de Rafael Vargas-Suárez

“Any number of notes” y “Orbital Vectors I”, son las dos obras del artista mexicano pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Rafael Vargas-Suárez, que firma sus obras de arte como Vargas-Suárez Universal, es un artista nacido en México que vive en Nueva York. Nació en la Ciudad de México y se crió en  Houston, Texas, junto al Centro Espacial Johnson (NASA). Estudió astronomía e historia del arte en la Universidad de Texas, y se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1997. Es conocido principalmente por sus pinturas murales, dibujos y pinturas acompañadas de grabaciones de sonido, a gran escala.

“Orbital Vectors I”, 2016, 183 cm(diámetro), óleo sobre lienzo. Obra de la colección FCDP.

Vargas-Suárez Universal hace que las instalaciones del tamaño de las habitaciones se centren en torno a sus monumentales dibujos de pared, que inscribe directamente en las superficies arquitectónicas. Después de estudiar astronomía e historia del arte, Vargas-Suárez aborda su proceso creativo a través de una metodología empírica de recopilación de datos sobre arquitectura, paisaje, planificación urbana, historia, física y el universo. El hecho de haberse criado cerca de la NASA, hizo que se interesase por la astrofísica; utilizando su conocimiento de las leyes de la física y la astronomía, y su estudio cercano de los espacios arquitectónicos icónicos, para desdibujar las fronteras entre dibujo e instalación, entre realidad e invención, entre el mundo tal como lo vemos y su representación en imágenes científicas.

La investigación que rodea su trabajo es extensa. Recoge todo tipo de datos: médicos, astronómicos, aeroespaciales relacionados con la tecnología, el arte histórico y cultural. Hace conexiones aparentemente no relacionadas en las que él busca conexiones en estos datos. Un elemento importante en su trabajo es cómo abordar la manipulación de la información y cómo se filtra a través de los sistemas de energía. Todo eso está reflejado en muchos de sus proyectos, claro ejemplo son las pinturas pertenecientes a la colección de la Fundación.

“Any number of notes”, 2003-2011, 259,08 x 365, 76 cm, óleo esmaltado sobre tela. Obra de la FCDP.

Sus obras se encuentran en alguna de las colecciones más destacadas del arte contempóraneo internacional, como puede ser  el Museo Whitney de Arte Americano, Museo del Barrio, Museo de Arte de Queens, Museo de Arte de Brooklyn, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s