La economía pictórica de G.T. Pelizzi

G.T. Pellizzi nació en 1978 en Tlayacapan, México. Con una formación en filosofía y arquitectura, G.T. Pellizzi ha producido esculturas, instalaciones, pinturas e incluso un instituto educativo alternativo, con los cuales apunta a involucrar críticamente al público con sistemas políticos, financieros, educativos y de mercado. El artista compara proyecciones y predicciones del futuro realizadas dentro del sistema financiero con las de los antiguos mitos griegos, la astrología y el I Ching; todos los sistemas complejos construidos para dar sentido a la realidad.  “El trabajo es importante para llamar la atención y hacer que la gente hable de cosas que son relevantes en la sociedad y en nuestras vidas”, dice el artista.

Su carrera comenzó con su co-fundación de la Bruce High Quality Foundation en 2001, con quien expuso en el Whitney Museum of Art, el MoMA PS1, el Centro Pompidou, el PAC Murcia, etc. En 2011, Pellizzi decidió seguir su camino de manera individual, ampliando los temas que había estado explorando durante la última década a través de piezas evocadoras compuestas principalmente de materiales básicos de construcción.

“Tiralineas en blanco y azul”, 2014, gesso y acrilico sobre lino, obra de la colección FCDP.

Destacan  sus obras, en las que utiliza los materiales y el vocabulario de sitios en construcción, y los edificios en progreso , tales como cuerdas, yeso, madera contrachapada, etc., como representaciones metafóricas de la construcción de cualquier obra de arte.

Imagen de la exposición Before Completion, Harmony Murphy Gallery, Los Angeles.

Gran amante de las gráficas, G.T. Pellizzi las toma como fuente de inspiración. Atraído por cómo los analistas las usan para pronosticar el futuro, compara como ya he señalado, métodos modernos para “adivinar” el futuro con equivalentes antiguos.

T. G. Pelizzi, “Graph”, 2013.

La obra de la colección , “The Red and the Black”, refleja ese uso de Pelizzi de los materiales comunes de construcción, y sus guiños hacia la desmaterialización del arte; curiosamente esta pieza fue comprada “a trozos”, puesto que el autor quiso vender esta serie de obras a piezas, y el precio lo marcó por metros, basándose en el precio del metro cuadrado de su apartamento de Nueva York.

“The Red and the Black”, 2013, óleo sobre madera, 215 x 185cm. Obra de la colección FCDP.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s