Angel Otero, el pintor de las “pieles”

Su obra, “Sin Título (Poussin)”, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Angel Otero, Puerto Rico 1981, está considerado como uno de los artistas latinos más relevantes en el ámbito del arte contemporáneo internacional. Otero es un artista que busca un replanteamiento permanente del arte. El trabajo de este artista se caracteriza por la recuperación de la memoria histórica y artística. Para él, su discurso estético debe definir qué es la pintura. Toma como punto de partida imágenes de la historia del arte, como son las representaciones clasicistas del siglo XVII.

“In the mood for love”, 2011, óleo y pieles sobre lienzo, 66 x 98,5 x 7 cm.

Sobre estas imágenes clásicas, Otero deposita unas largas sábanas a las que previamente ha aplicado plexiglass y a las que otorga la categoría de obras de arte en sí mismas. Formadas en pliegues, las telas son adheridas al soporte, dobladas, manipuladas y coloreadas, dejando entrever algunos trazos de la imagen inicial, y finalmente les añade más óleo a estas pieles, junto con otros elementos, tales como pintura spray, resina y silicona. Al fusionar ambas composiciones, estas “pieles de óleo” adquieren la definición de collages, y es que Otero es reconocido por sus pinturas, aparentemente abstractas, que sugieren múltiples representaciones y por el singular proceso que emplea para concebirlas, practicando un arte procesal que combina la pintura y el ensamblaje con estas “pieles de óleo”. Innegablemente  con esta técnica el artista ha creado su sello personal. En la obra de la colección de la FCDP se puede observar el gran proceso creativo que realiza el artista puertorriqueño.

“Sin Título (Poussin”, 2013, Óleo y pieles sobre lienzo. 215 x 312,5 x 10 cm. Obra de la colección de la FCDP.

Para Otero, su pintura no es estricta, sino espontánea, en la que tiene cabida el azar y la accidentalidad. Es un artista que no ha olvidado las técnicas y que busca un replanteamiento constante del arte, al establecer un diálogo con la historia. “Mi proceso es muy físico, trato de transformar un material que tiene una expectativa de dos dimensiones en un objeto tridimensional sin dejar de ser fiel a sus orígenes, además me gusta llevar a cabo una tensión entre la pintura clásica y  contemporánea”, dice el propio artista.

Su obra asume el peso de la historia sobre la historia. Convierte una forma concreta en abstracta, para mostrar como la memoria es modificada por el transcurso del tiempo. La estratificación pictórica que realiza determina su intención artística: reinterpretar, a través de una lectura contemporánea, la visión tradicional del arte, mediante sus maravillosos lienzos cargados de formas.

https://vimeo.com/42207844

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s