Todd James, el pintor detrás de REAS

La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura posee varias obras del artista estadounidense, donde destaca “Sin Título”, que formó parte de la exposición inaugural Al Rojo Vivo.

Todd James, (Nueva York, 1969), es un artista autodidacta que comenzó a realizar graffitis en el metro de Nueva York, desde muy joven, firmando como REAS. En 1987 su carrera comenzó a hacerse profesional,  cuando diseñó su famoso logo del elefante. A partir de ese momento empezó a colaborar con músicos como Eminem, Red Man, Kid Rock o Iggy Pop, con ilustraciones para sus discos. Para ellos creó imágenes coloristas, entre el graffiti old school y el dibujo infantil, evolucionando hacia el vídeo, como el trabajo de animación que hizo para la canción The troubles del último disco de U2.

“Sin Título”, 2014, goauche y grafito sobre papael. Obra de la FCDP.

El trabajo del artista fusiona su experiencia como artista de graffiti, con historia del arte, cultura pop, sexualidad y violencia. Gracias al graffiti , James se convirtió en el artista con la estética gráfica por la que es reconocido hoy. James es co-creador de la exposición “Street Market” en Deitch Projects junto con los artistas Stephen Powers y Barry McGee, que fue seleccionado para la Bienal de Venecia en 2001, cuyo trabajó se ganó el reconocimiento del público y la crítica.

Imagen del “Street Market”, creado por James junto con otros artistas.

Sus pinturas de dibujos están cargadas de ironía; reflejando una variedad de influencias, incluyendo la cultura pop y los pintores expresionistas americanos como Willem de Kooning y Franz Kline. Claro ejemplo de la pintura de James, es la obra perteneciente a la Fundación, “Sin Título”, 2013, donde se aprecia esta fuerza cromática que caracteriza sus obras, junto con el desparpajo, humor, diversión y tintes grotescos que tienen sus lienzos.

“Sin Título”, 2013, acrílico sobre lienzo, 152 x 122 cm, obra de la colección de la FCDP.

Su éxito le ha llevado a un gran reconocimiento  en el mundo del arte contemporáneo, y sus obras han sido expuestas en numerosas galerías y museos de todo el mundo como el Tate de Liverpool, el Yerba Buena Center de San Francisco, o en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia, entre otros.

http://www.toddjames.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s