La pintura de personalidad de Kati Heck

“Der Erste Stich”, es la obra de la artista alemana perteneciente a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Kati Heck nacida en Düseldorf en 1979, reside en Bélgica. La artista  considera la ironía una buena herramienta para que sea más fácil afrontar la brutalidad del día a día y recurre a ella continuamente en sus obras. Sus lienzos dan la ilusión de collage: fotorrealismo donde mezcla, ilustración, dibujos y gestos pictóricos expresivos, manuales de instrucción, humor, e historia del arte… Sus trabajos se basan tanto en el formalismo como en la ficción. Bajo la influencia de los cómics, novelas de misterio, y la película, cada pintura juega un posible relato, utilizando elementos de la composición para crear vínculos entre sus sugerentes descripciones visuales. Además esta artista tiene la costumbre de inmortalizar en sus obras a gente de los lugares a los que va, a personas de su entorno y amigos, o incluso suele autorretratarse muy a menudo.

“Angebot und Nachfrage”, 2017, óleo, lápiz y carbón sobre lienzo, 223 x 323 cm.

Es difícil entender su trabajo sin pensar en los neoexpresionistas alemanes, ella misma reconoce la influencia de Kippenberger. Heck tiene la necesidad imperiosa de representar historias, y de contar a partir de su propia vida o la de otros, esos relatos en sus lienzos.

La singularidad de Heck está en la creación de imágenes a partir de una fantasía literaria o narrativa, con lo que crea un mundo surrealista. La obra de La Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura, “Der Erste Stich”, 2011, refleja uno de esos retratos grotescos y burleteros que caracterizan a  Heck, este señor que parece estar preguntando al gusano, como el propio lienzo dice: “Wurzel Frage”, mientras este toma el té; donde destaca el magistral manejo de la artista de los lenguajes pictóricos, con la mezcla hiperrealista y neoexpresionista de  sus pinceladas, dotadas de una gran personalidad.

“Der Erste Stich”, 2011, papel maché y óleo sobre lienzo, 190 x 170 cm. Obra de la Colección FCDP.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s