El arte neoexpresionista de Copeland

el

 “Every Distance is not near” del artista californiano John Copeland es otra de las obras pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

John Copeland nace en California en 1976, actualmente vive y trabaja en Nueva York.  Este artista forma parte de una nueva ola de neoexpresionistas que están reviviendo la pintura figurativa en el siglo XXI. Sus personajes son abstraídos a través de golpes y goteos de pintura gruesa. A menudo  sus obras están basadas en imágenes de alto contenido erótico, encontradas en revistas de los años 60, como Playboy y Easy Riders; esta sensualidad de sus sujetos femeninos es subrayada por la energía cruda y carnal de su pincelada.

“When I Lay My Burden Down”, 2012, acrílico y óleo sobre lienzo.

Las pinturas distorsionadas y expresionistas de John Copeland capturan los impulsos humanos oscuros y libidinosos ocultos dentro de lo cotidiano. Trabaja en un estilo elaboradamente gestual, dejando grandes goteos por todo el lienzo y deformando sus figuras para que se fundan en el fondo. “Normalmente trabajo desde alguna referencia; fotos viejas, revistas… Siempre estoy empujando las cosas más hacia la abstracción y tratando de jugar con esa línea donde las cosas se rompen”, asegura el propio artista.

Copeland escurre el lienzo para dar al espectador una sensación de pandemonio y distorsión, como si  despertaran para encontrarse rodeados por el extraño caos y lo inexplicable.  Los goteos de pintura dentro de su obra tienen un impacto fascinante que crea tensión, que actúa como un espasmo visual y conceptual. Esto se puede observar en la obra de la FCDP, “Every Distance Is Not Near”, donde se puede apreciar a unos niños como juegan a hacer el castillo, una imagen cotidiana marcada de misterio y expresividad lingúistica gracias a la caracterización de Copeland.

“Every Distance Is Not Near”, 2009, acrílico sobre lienzo. 152,5 x 127 cm. Obra de la colección FCDP.

La rara vez que Copeland no está en su estudio, está jugando con el segundo amor de su vida: las motocicletas, construye y monta motocicletas vintage Tiene tres Harley Davidsons, una 59 Panhead, una 61 Dual carb Pan / Shovel, y una 67 Shovelhead ; y es miembro de The White Knights in the house of Kolor, un colectivo que une su amor por las motocicletas y el arte.

Copeland junto a su otra gran pasión, las motocicletas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s