Abraham Lacalle, el artista que cuenta

Son varias las obras de Abraham Lacalle pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura. Entre ellas, “El envoltorio de la Bomba”, 1997, “Inversión”, 2015 y “Ventana Roja”,2015.

Abraham Lacalle nace en Almería en 1962, vivió durante años en Sevilla donde estudió Bellas Artes y actualmente reside en Madrid donde cuenta con un estudio que comparte con el también artista Jacobo Castellano, y un segundo en Oropesa; una iglesia desacralizada.

La Fundación posee obra de Abraham desde los años 90, y tras una exposición realizada en el CAAM, (Centro Atléntico de Arte Moderno), retomamos el contacto con el artista, que se encontraba en pleno cambio , pintando temas bélicos, de destrucción; hacia un mundo poco esperanzador, temática de la obra “La Ventana Roja”, hecha expresamente para la FCDP.

Su primera etapa estaba cargada de símbolos y elementos geométricos y figurativos, donde empleaba variadas gamas cromáticas, sello inconfundible de Lacalle; que posee un total dominio del color.

“El envoltorio de la Bomba”, 1997, óleo sobre lienzo, 245 x 198 cm. Obra de la colección de la FCDP.

En su pintura actual desprende toda su pincelada colorista, frenética y desenfadada pero llena de reflexión hacia un mundo globalizado, cada vez más caótico y lleno de conflictos. En la obra “La Ventana Roja”, perteneciente a la colección de la FCDP, se observa como la ventana se abre hacia un paisaje desolador y siniestro, que se puede interpretar como mudo, pero que él le otorga el diálogo necesario para introducir al espectador hasta el mundo que ha recreado. Lacalle siente la necesidad de contar.

“Ventana Roja”, 2015, óleo sobre lienzo, 200 x 250 cm. Obra de la colección de la FCDP.

El artista ha participado en numerosas exposiciones, cabe citar en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CAC de Málaga, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, etc.

Vídeo de su exposición en el CAAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s