La arquitectura modernista de Enoc Pérez

el

La obra “Marina Towers, Chicago” del artista puertoriqueño Enoc Pérez, es otra de las obras pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo De la Pintura.

Enoc Pérez, nace en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Como hijo de un crítico de arte, pasó vacaciones familiares viajando a museos de diferentes países y aprendiendo sobre la historia del arte. En 1986, Pérez se trasladó a Nueva York para estudiar pintura en el Instituto Pratt y en el Hunter College. Aprovechando el potencial del arte para el placer y la belleza, Pérez pinta en sus inicios desnudos sensuales, naturalezas muertas, complejos tropicales, y modernos iconos arquitectónicos en una estética elegante con colores deslumbrantes y vibrantes.

Enoc Pérez en una imagen en su estudio.

Pérez es más conocido por sus pinturas de edificios modernistas que nostálgicamente captan las ambiciones utópicas y el optimismo que inspiraron su construcción. Viviendo en el centro de Manhattan desde 1997, Pérez ha estado rodeado por los grandes rascacielos y la arquitectura de Nueva York. Entre otros edificios, ha realizado series del edificio Seagram, la terminal TWA de Eero Saarinen, el edificio de las Naciones Unidas y la Casa Lever. Él se siente atraído no sólo por el optimismo con el que fueron construidos estos rascacielos, sino también por su ahora perdido sentido del poder y la permanencia, después de la tragedia del 11-S y la destrucción del World Trade Center. La obra de la Fundación canaria Para el Desarrollo de la Pintura, “Marina Towers, Chicago”, 2012; es un claro ejemplo de este homenaje tácito que hace Pérez a los grandes arquitectos modernistas y sus obras.

“Marina Towers, Chicago”, 2012. Óleo sobre lienzo, 279,40 x228,6 cm.

Durante veinte años, Pérez trabajó en una técnica relacionada con el proceso de grabado. Inspirado por la influencia de Andy Warhol y sus serigrafías en la escena artística de Nueva York, Pérez desarrolló su propio método innovador que imitaba el proceso de impresión en color. Trabajando a partir de las reproducciones y sus propias fotografías, Pérez realizó dibujos preparatorios separados para cada color que deseaba en su pintura final. Aplicó pintura al óleo en la parte posterior de cada una de estas hojas y las presionó sobre el lienzo para transferir el color. En 2010, Pérez decidió volver a trabajar con los pinceles. “Durante años no utilicé pinceles en la confección de mis pinturas, las nuevas pinturas se hacen con pinceles, me gusta el nuevo trabajo, haciendo que se haya renovado. Un cambio de técnica para las obras nuevas”, explicó el propio artista, describiendo su cambio en el proceso.

“One World trade Center”, 2015. Óleo sobre lienzo. 320×243,8 cm.

Las obras de Enoc Pérez se encuentran en las mejores coleccciones de arte contemporáneo: The Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; British Museum, Londres; Museo de Arte Contemporáneo, North Miami, Florida; entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s