La fuerza del color de Katharina Grosse

La artista alemana forma parte de la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura. Su obra “O. T. #KG-M 2014-1035M”, es una pura explosión cromática llena de bellaza.

Katharina Grosse, (Friburgo 1961), es sin duda, una de las pintoras más relevantes de su generación.Desde mediados de los años noventa comenzó a ser reconocida por su peculiar concepción de la pintura y el soporte. Grosse empezó pintando a la manera de los pintores colour field, pero en vez de crear superficies sutiles de orden estático, comenzó a combinar gamas de colores de carácter opuesto, que generaban duros enfrentamientos cromáticos en acción; alejándose de este movimiento.

La artista Katharina Grosse posando delante de una de sus intervenciones.

La pintura de Grosse constituye uno de los mejores ejemplos de la expansión espacial de la pintura en la actualidad. Las herramientas de trabajo de Katharina Grosse son la brocha y la pistola de spray. Utiliza la misma técnica en contextos diferentes, solapando en un mismo soporte la técnica del spray con la del pincel más convencional. De este modo entran en juego cuestiones como la construcción de la imagen y la activación del espacio.

La obra de la colección, “O.T. #KG-M 2014-1035M”, es un claro ejemplo de su pintura. La explosión crómatica en su estado más puro, el movimiento que crea con la pincelada y el spray; la acción que le otorga al lienzo con la magnífica mezcla de colores y formas; unas formas que crecen y quedan diseminadas por toda la superficie, en abrumadoras extensiones con amplios abanicos de tonos y texturas.

Obra de la colección de la FCDP. “O.T. # KG-M “, acrílico sobre lienzo, 201 x 135 cm.

No podemos olvidar su faceta como instaladora muralista, un buen ejemplo es su intervención en aquel gran “billboard” de Auckland, en la que esa superficie tan sutil y tan cálida, aparecía sesgada por los abruptos embates de estas tonalidades, por lo general opuestas. El juego de atracción del espacio de Katharina Grosse convierte a esta artista en una maestra de intervenciones pictóricas, en sus obras muestra su leal compromiso con el lugar que se le presenta, otorgando a cada una de sus obras un carácter narrativo y abstracto.

Intervención de Katharina Grosse, “billboard”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s