El cómic de Álvaro Barrios, en la colección de la FCDP

el

La obra “La Multiplicación de los cuadros” de Álvaro Barrios, es una de las obras pertenecientes a la colección de la FCDP, dentro  de los autores iberoamericanos.

Álvaro Barrios,(Cartagena de Indias, 1945), es un artista conceptual y dibujante colombiano. En 1966 realizó en Bogotá su primera exposición individual, consistente en dibujos basados en la tira cómica Dick Tracy. En 1968, sus trabajos, titulados “Espacios ambientales” formaron la primera muestra de arte conceptual en Colombia.

Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz.

“Fuente de kriptonita”, 2014. Acrílico sobre lienzo. 150×150 cm.

La obra de la colección de la FCDP, “La Multiplicación de los Cuadros”, es un claro ejemplo de la pintura conceptual de Barrio, apropiándose del lenguaje del cómic, con el estilo del pop-art. La obra hace una pintura de mezcla, juntando lo religioso con la alusión a grandes maestros de la pintura como Picasso, Robert Indiana, Lichtenstein…, con el estilo singular que caracteriza a Barrios. Además incluye una fecha, “Dec.12.1979”, haciendo alusión al terremoto tan fuerte que sufrió su país natal, el 12 de diciembre de 1979. Este fue uno de los sismos más fuertes del Siglo XX en Colombia, y originó un poderoso tsunami. Sin duda, ha querido hacerle un guiño a su tierra, recordando los malos momentos vividos.

“La Multiplicación de los cuadros”, 2012. Acrílico sobre lienzo, 200×400 cm.

Barrios está considerado como uno de los artistas más versátiles y singulares del mundo artístico iberoamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s