La transvanguardia italiana en La FCDP, a cargo de Mimmo Paladino

La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura tiene en su colección la obra “Suite “, perteneciente al reconocido autor, que  fue uno de los exponentes de la transvanguardia italiana; movimiento de rechazo al arte conceptual, y que reintrodujo elementos como la emoción y la alegría en el dibujo, la pintura y la escultura.

Mimmo Paladino nace en Paludi (Italia),  al oeste de Nápoles en 1948. Su cultura, sus recuerdos son de herencia mediterránea. Entre 1964 y 1969 estudia en el Liceo artístico de su ciudad natal. En los años 70, el artista trabaja las fotografías de manera post-conceptual, pero va abandonando poco a poco este trabajo para orientarse hacia una figuración más expresiva. Su primera exposición personal tiene lugar en 1976.

Paladino fue uno de los principales exponentes de la transvanguardia italiana, movimiento que acuña su nombre por el crítico Achille Bonito Oliva entre finales de 1970 y 1980. Este movimiento de arte rechazó el arte conceptual y reintrodujo elementos como la emoción y la alegría, en el dibujo, la pintura y la escultura. Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Sandro Chia, Nicola de Maria, fueron los artistas del movimiento junto a Paladino. En su evolución creativa, que se desarrolla entre la abstracción y la figuración, la iconografía contemporánea y la mitológica, la innovación y la tradición; ha mantenido siempre un estilo personal claramente reconocible. Su actividad abarca el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

“Cordoba”(1984), una de las primeras y más conocidas obras de Mimmo Paladino.

Según Paladino, su arte es nómada porque atraviesa fronteras geográficas y temporales. Sus obras son una búsqueda permanente del origen, y tienen sus raíces estéticas en la antigüedad grecorromana y la fenicia, en la egipcia y la árabe. Sus motivos se inspiran unas veces en el arte cristiano, otras en la mitología clásica y su estilo no puede ocultar la complicidad con la abstracción moderna. Para Paladino el arte reside en todo lo que es misterioso, olvidado o secreto.

“Porta di Lampedusa – Porta d’Europa”, un importante monumento en memoria de los inmigrantes fallecidos en el mar, inaugurada en junio de 2008.

La obra perteneciente a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, “Suite”, se trata de una obra que Paladino llevaba años realizando. Cuando nos pusimos en contacto con él, teníamos muchas ganas de tener alguna pieza de él, se comprometió a finalizarla para mostrárnosla y ver si encajaba en la exposición “Al Rojo Vivo”. La única condición que le pusimos, que fuera roja.

Cuando  Paladino nos envió la foto de la obra, no sólo encajaba en el proyecto, sino que nos encantaba. La obra refleja ese rudimentario simbolismo primario; donde las siluetas deambulan por el lienzo, donde lo antropológico y lo antiguo se dan la mano. Es una alegoría de la figura humana y la forma orgánica, donde pretende revelar la esencia de las cosas y alcanza expresividad poética y metafísica.

“Suite”, 2015. Óleo y mixta sobre lienzo. 270×325 cm.

Sus obras se encuentran expuestas de forma permanente en algunos de los principales museos internacionales, entre ellos el Moma de Nueva York, el Guggenheim, el MACBA, en La Tate y La Royal Academy de Londres, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s