Jorge Galindo, el valor de una pintura.

Su obra “El Esplendor”, perteneciente a la serie Money Paintings, se encuentra en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Jorge Galindo, (Madrid, 1965), su obra enmarcada bajo los preceptos de una cierta abstracción gestual y operadora pertinaz del gran formato, ha estado determinada por un obsesivo ejercicio de la técnica del collage que ha acabado por definir los pilares que sustentan, por un lado su acción pictórica, y por otro, su compresión de la imagen.

Como no podía ser de otra manera una de las obras que posee la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura de Jorge Galindo, recientemente expuesta en la exposición “Al Rojo Vivo”, es “El Esplendor”, acrílico y virutas de billetes de 50 euros sobre lienzo, representa esa argumentación de Galindo de asumir la pintura tal cual un modelo de comprensión del universo. Esta obra forma parte de la serie de cuadros en los que  hay ocho o nueve millones de euros triturados, hechos con 200 kilos de billetes de 10, 20 y 50 euros desechados por su desgaste por el Banco de España. Ha titulado la serie Money Painting, y habla del futuro como abstracción, y de la pintura como fantasía.

“El Esplendor”, 2014. Acrílico y virutas de billetes de 50 euros. 200x 200 cm.

Interesado en soportes con gran carga de cotidianidad para reactivar su imagen, lenguaje y significado; elementos cotidianos que le dan un contenido extra a la pintura, ya trabajó con coches desguazados, carteles publicitarios, desechos de cartones, etc. “En estas obras  se habla de la descomposición de dinero de la sociedad de consumo. Justamente estos cuadros están pintados sin ningún tipo de piedad a lo que impone el material, más en el situación actual de austericidio en la que estamos.”, afirma el propio artista.

Jorge Galindo con la obra “El Esplendor” de fondo.

De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. La obra de Galindo, se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. En 1996 inicia su serie Patchwork, en la que aporta al lienzo tejidos variados. En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo kitsch. Entre sus series más importantes destacan Pintura animal, La vie des bêtes.

Actualmente todos los que quieran ver el último trabajo del artista tienen  la oportunidad en el Museo Lázaro Galdiano, dentro del proyecto Reinterpretada.

Esta propuesta, nacida en el año 2014 de la mano de Rafael Doctor, fue concebida como un experimento, un reto dirigido a artistas contemporáneos españoles que, a través de diversas acciones y partiendo de un intenso trabajo previo de documentación e investigación, nos presentan su mirada sobre la Colección Lázaro. Si en anteriores ediciones lo hicieron Enrique Marty y Santiago Ydañez, en este tercer capítulo Jorge Galindo se aproxima a la Colección Lázaro a través del sentido compartido de ser coleccionista y de la faceta de investigación histórica que desde el Museo ha existido mediante la publicación de la Revista de Arte Goya.

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-jorge-galindo-museo-lazaro-galdiano-reinterpretada-iii#.WL_W-Tgxi9w

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s