Jesús Zurita, la naturaleza de su obra

El artista realizó una impresionate obra mural para la exposición “Al Rojo Vivo”.

Jesús Zurita nació en Ceuta pero vive en Granada desde los 19 años, obsesionado con los cómics y videojuegos en su adolescencia, desde muy jovencito comenzó a pintar. Se licenció en Bellas Artes y es un artista que domina el dibujo, la pintura y la instalación.

Cuando estábamos encajando las piezas  del montaje de nuestra primera exposición “Al Rojo Vivo”, pensamos en Jesús Zurita para realizar una pintura mural en el patio central. Una pared de casi 9 metros que Zurita contestó que “encantado vendría a pintarla”.

Así bien se instaló un andamio, y el artista estuvo una semana entera, 12 horas diarias realizando esta impresionante obra,“Arveja Roja”,realizada con pintura acrílica, que  además el nombre surgió en una de las comidas que compartimos con él.

fcdp-auteide-94
Zurita posando con su mural, “Arveja Roja”, 8,1x 4,8 metros.

Sobre la temática del rojo, uno de los rasgos más reconocibles de su trabajo, que encuentra su origen en la pintura barroca, lo utiliza como una acometida directa hacia el espectador. Como decía el mismo autor: “No estoy interesado en su simbolismo, sino más bien en la violencia, incluso en el calor inherente y poderoso con que refleja la luz. Son rojos que buscan físicamente al espectador, quieren que el espectador se acerque, los llama”.

La pintura de formas vegetales en rojo que caracteriza el mural, remite a los mundos visuales de Zurita: formas viscosas, líquidas. “Me interesa contar algo, y para mí, lo fundamental es lo que no se muestra, lo que queda oculto”, explica el artista.

Zurita destaca por sus dibujos, pinturas e instalaciones, siempre abocando a la naturaleza, a fragmentos de historias que nos quiere contar, atrapando al espectador con sus obras que fluyen, que poseen verdadero movimiento.

agosto
Obra “Agosto 17/21”, acrílico sobre lienzo, 2×3 metros,propiedad de la FCDP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s