Al son del Guernica

Varios artistas grabarán sus actuaciones musicales delante de la gran obra de Pablo Picasso.

Este año se cumplen 80 años desde la creación de esta magnífica obra por parte de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica; ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. La obra estuvo custodiada en el Museo de Arte Moderno  de Nueva York desde los años 40, debido a la situación de dictadura que vivía España. Una vez nuestro país obtuvo un clima democrático, en 1981 fue devuelto a España; y tras estar unos años expuesto en el Casón del Buen Retiro; desde 1992 se encuentra en el Museo Reina Sofía, siendo la obra con más reclamo del museo.

Por sus 80 años de existencia, y los 25 que cumple de estancia en el Museo Reina Sofía, el centro ha organizado una muestra que inaugura el 4 de abril Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran exposición que reunirá cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de su colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo (entre ellas, la Tate de Londres, el Moma de Nueva York o el Pompidou de París).

Este gran evento cultural se verá acompañado de música gracias a la colaboración de Radio 3. Frente al Guernica de Picasso se van a grabar doce actuaciones exclusivas. Las grabaciones serán los martes por la tarde, la primera el próximo martes 14 de febrero con Estrella Morente. El elenco completo se artistas es el siguiente: Vetusta Morla, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

Solamente 10 invitados podrán acceder in situ a esta grabación y tendrán que hacerlo mediante sorteo, a través de un email a esta dirección: suenaguernica@rtve.es.

Sin duda cuando dos artes se unen, música y pintura; y la música de estos artistas fluya junto al cuadro de Picasso, el resultado será una auténtica bocanada de gozor para los sentidos.

guernica-2
Visitantes del Museo Reina Sofía observando la obra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s