Yayoi Kusama, y su “bendita locura”

Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más famosas del mundo. Desde hace casi 40 años vive en un centro psiquiátrico que abandona sólo para pintar en su estudio.

Vicent Van Gogh fue un artista atormentado…enfermo. Su locura le llevó a crear algunas de las obras más importantes de la historia del arte, aunque lo cierto es que no vendió ninguna obra en vida; seguramente porque le consideraban un loco. El grito de Munch… refleja claramente esos episodios paranoicos del autor. Sin olvidar a otros como Louis Wain, Aloïse Corbaz, Adolf Wölfli, propulsor de la corriente del arte marginal, o Martín Ramírez entre otros.

Pero quería contar la historia de esta artista japonesa que me parece interesante y me encantaría una obra suya para la Fundación, dicho sea de paso. Nacida el 22 de marzo de 1929 en una familia de clase media-alta de comerciantes de semillas, Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto, pese a la resitencia familiar. Frustrada con este estilo japonés, ella decidió que lo mejor era marcharse a Nueva York. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista; es una artista y escritora que ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, los puntos, la repetición y bajo la influencia de sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

A pesar de haber sido olvidada durante años, cuando dejó Nueva York y volvió a su Japón natal, por encontrase agotada psicológicamente, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes.

En 1977 se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico, debido a sus problemas mentales, que según ha confesado ella misma sufre desde pequeña debido a los malos tratos que recibió en su hogar. Desde hace casi 40 años la artista abandona el centro para acudir a su estudio, situado muy cerca; “estar todo el día día pintando mantiene mi mente sana”, afirmaba la artista recientemente. Allí rodeada de sus asistentes se aísla de su mundo atormentando para crear sus magníficas obras.

Pero hasta dónde pueden llevar los problemas mentales a un artista. Recientemente el Dr. Luis Caballero, jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría, confesaba que “los problemas mentales podían ayudar a la producción artística”. “La arteterapia es cada vez más conocida y utilizada, usar el arte para canalizar las frustaciones o pensamientos negativos, curar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado”.

Si bien inicialmente comenzó a usarse la arteterapia con fines meramente terapéuticos, actualmente ha ampliado su ámbito de actuación, sirviendo igualmente para procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, etc.

Lo cierto es que Yayoi Kusama es un claro referente actual de que se puede ser un gran artista pese a sufrir algún tipo de trastorno psicológico. En 2014 Christie’s en Nueva York vendió su obra “White No. 28”, por 7,1 millones de dólares, todo un récord para un artista mujer con vida.

yayoi
Obra “White No. 28”, de Yayoi Kusama.

 

Las obras de esta artista próximamente se podrán visitar apartir del próximo 22 de febrero, en The National Art Center de Tokyo. Todos aquellos que se acerquen podrán contemplar esa realidad interna, alucinaciones, miedos y obsesiones que son los puntos de partida del arte de Kusama. La exposición “My eternal Soul” se compone de 130 obras de gran formato que la artista viene realizando desde el 2009, así como habrá representación de etapas anteriores de su carrera de Francia o Nueva York. Sus temas centrales son el infinito, la repetición y el deseo de ser uno con el mundo, y aquellos que la visiten entrarán en el mundo de la propia Kusama.

yayoi-2
Yayoi posando con una de las obras de la exposición ” My eternal soul”.

Se conmemora el décimo aniversario de este centro artístico y que mejor que hacerlo con ella, en la que será su primera exposición en su país.

http://www.nact.jp/english/exhibitions/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s