Sol LeWitt, maestro entre maestros

El artista estadounidense es otro de los grandes artistas expuestos actualmente en la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La pintura, con su obra “Vertical Brushtokes”.

Nace en una familia de inmigrantes judíos de Rusia, en Septiembre de 1928 en Connecticut, EE.UU, y murió en abril de 2007 en Nueva York. Después de recibir el título de Bachelor of Fine Arts (BFA) de la universidad de Syracuse en 1949, Sol LeWitt sirvió al ejercito de su país, se mudó a Nueva York en los años 50 y prosiguió con su interés en el diseño gráfico trabajando en la Seventeen Magazine. En los años 60 es donde comienza su proliferación como artista.

Lewitt fue considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual. Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos sobre pared (esquemas geométricos dibujados o pintados directamente sobre la pared). Ambos expresan la noción de LeWitt de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí. Las realizaban los ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a veces escribía sobre la propia pared. Según el mismo decía, “la idea del concepto constituye el aspecto más importante de la obra” y que “la realización es un asunto superficial”.

lewitt_torres
Imagen de una de las famosas esculturas del autor.
Instalación en la pared del autor.
Instalación en la pared del autor.

Las estructuras (término que él prefería al de escultura), la pintura, el dibujo, y la fotografía son sus medios artísticos predominantes. Fue objeto de centenares de exposiciones individuales en museos y galerías por todo el mundo desde 1965.El artista fue crucial en la creación de la nueva estética radical de los años 60, que era una contradicción revolucionaria con el expresionismo abstracto actual en la escuela de Nueva York de los años 50 y 60. No tenía ningún interés en la narrativa inherente o la imaginería descriptiva.

Obra "Vertical Brustokes", 1994
Obra “Vertical Brustokes”, 1994.

La obra que se expone en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, dentro de la exposición Al rojo Vivo es, “Vertical Brushtokes” 1994, Goauche sobre papel,154x170cm; pertenece a las pinturas en papel que él mismo realizaba, esta serie de papeles no mandaba a sus ayudantes a hacerlos. Magnifico ejercicio cromático de líneas, con la yuxtaposición perfecta de pinceladas, puestas una y otra vez, haciéndonos pensar lo disciplinado y racional que era este autor. Sin duda, merece la pena ver esta obra en directo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s