Open Studio Profesional La Regenta

El centro abrió las puertas de sus talleres de producción a profesionales del sector.

El pasado día 14 de diciembre acudí al Open Studio de La Regenta, la apertura de los espacios de producción artística con los que cuenta este centro de arte, talleres en los que una serie de artistas jóvenes, emergentes, mediante una convocatoria previa han obtenido la estancia por un año en esos estudios; en los que desarrollan un proyecto artístico (pintura, fotografía, vídeo-cine, etc).

En el acto, los chicos abren sus espacios de trabajo y muestran la obra desarrollada en su estancia durante este año 2016, explicándoles a los profesionales del sector cultural asistentes, el proyecto desarrollado y sus expectativas de futuro. Así pude contemplar las fotografías de Pablo Pérez, que descubre que la exploración es su forma de expresarse, fotografiar el entorno para entender al ser humano. Él utiliza la pintura y el dibujo como herramientas de investigación, tratando de llegar a reflejar en sus piezas la sinergia con los seres y con el entorno.

2016-12-27-10_36_40-pablo-alberto-perez-perez-_-centro-de-arte-la-regenta
Obra de Pablo Pérez.

Abigail Ojeda con su proyecto “Bodegón no intencionado”, realiza con óleo sobre lienzo estampas de objetos que vamos acumulando, tratando de abordar el tema bodegón con un toque contemporáneo, y queriendo reflejar una crítica a la cultura capitalista y de consumo.

img_7053

img_7051
Obras de Abigail Ojeda.

A continuación, Francisco Javier Cabrera Capineti, (Capi), nos presenta sus lavados de pintura sobre acetato. Su proyecto se basa en los procesos creativos relacionados con la abstracción y mecanismos no referenciales , lo que permite al artista encontrar un modo de expresión, un lenguaje, una búsqueda de coherencia entre los procesos pictóricos y vivenciales.

Obra de Capi.
Obra de Capi.

Amaury Santana por su parte, con su videocración teatral, nos muestra el proceso de trabajo sobre un guión cinematográfico para un largometraje de ficción. La propuesta consta de tres partes, la primera es la elaboración de la escaleta con las escenas, la segunda, la participación de los actores para trabajar desde la improvisación de las escenas propuestas, y la tercera, la grabación en vídeo de las sesiones, generando videocreaciones como piezas autónomas, al margen de la realización del largometraje.

Escaleta de Amauri Santana.
Escaleta de Amauri Santana.

Para concluir, Lía Ateca nos propone un proyecto interesante. Ha preguntado a 30 personas de la Isla sobre 6 temas, religión, soledad, educación, política, sanidad y educación, y con las respuestas de cada uno de ellos ha creado un proyecto pictórico-literario en el que narra cómo se construye la identidad en relación con el entorno. Lo más curioso es que las personas preguntadas podían ver en su web, el dibujo creado por Lía a lo que ellos le habían contestado sobre lo que les sugería el tema propuesto. Así se creaba un hilo de conexión y misterio entre la artista y la gente anónima.

Dibujos de lo que plasmó Lía en referencia a lo que le decía la gente.
Dibujos de lo que plasmó Lía en referencia a lo que le decía la gente.

Sin duda, esta es una gran oportunidad, la que les brinda el centro de arte La Regenta a estos jóvenes artistas, para que puedan desarrollar sus proyectos; así como la invitación a comisarios, críticos, periodistas, coleccionistas, etc, para que conozcan sus obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s