Gilbert & George, o cuando el arte es unión

Esta pareja artística y sentimental se conoció en 1967 y desde entonces no se han separado. En la Fundación se puede visitar su obra “Deaths”.

Iré hablando poco a poco de los artistas que conforman esta exposición, y la colección en sí, y para esta primera entrada dedicada a los creadores, he querido comenzar por ellos. Esta pareja de artistas, uno italiano, Gilbert y otro inglés, George, se conocieron en la universidad y desde entonces su unión se ha hecho inquebrantable. Amantes, socios, artistas; se muestran siempre con una simbiosis destacable. Se hicieron famosos gracias a sus performances, y desde entonces ocupan un peldaño destacado en el arte contemporáneo universal. Además, realizan otro tipo de obras pictóricas, collages y fotomontajes, donde se suelen representar a sí mismos junto a diversos elementos de su entorno haciendo siempre referencia a la cultura urbana. La simetría predomina en todas las composiciones. En los años 70 sus obras fotográficas eran en blanco y negro, ya en los 80 comenzaron a introducir más color.

Imagen de Gilbert and George.
Imagen de Gilbert and George.

Su obra gira sobre cuatro pilares: sexo, raza, dinero y religión. “Todos ellos se relacionan. La raza tiene que ver con la religión, y el sexo…”. El sexo, con el dinero, con la raza, con el alma, con la religión; con el fluido de este mundo excesivo y alocado en constante baile de humedades que mueve el universo. Todas las ambivalencias morales nos interesan”, comentaron en una reciente entrevista los artistas.

Lo que más interesa de sus obras son los temas que denuncian utilizando el arte como mediador entre la realidad y lo que esconde tras ella. La obra que podemos ver en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, “Deaths”, se trata de una obra fotoserigráfica de 2011 con unas dimensiones de 226×190 cm. Esta obra planimétrica está concebida como una pintura en sí, no como el soporte de sus performances como muchos pueden llegar a creer. Presentes ellos como es habitual, Gilbert and George pretenden con esta pieza introducirnos en la pintura industrial de Gran Bretaña, con una visión estética muy particular, pop, donde destacan la palabra Deaths(muerte en español); uno de los temas que ellos suelen abordar en sus discursos reivindicativos, y que además da título a la obra. Como es habitual en esta serie de obras, como si de piezas de un puzle se trataran, se reúnen en hileras de paneles enmarcados bajo una forma reticular. En este caso nueve paneles forman la obra, donde en cada uno se puede leer una  frase donde la palabra muerte se destaca en rojo superpuesto sobre la imagen de ellos en medio de las flores.

_ng44924
“Deaths”, 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s