Ydañez y su aventura romana

El pintor de Jaén, actualmente en la exposición Al Rojo Vivo, fue uno de los seleccionados para la Beca de la Academia Española en Roma.

Desde el pasado mes de octubre, él junto a 21 españoles más, reside en dicha Institución. Una academia que  promueve según dice su web, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y un mejor entendimiento de las culturas de ambos países. Es decir, en otras palabras, para que siga siendo española debe promover la cultura de nuestro país. Y por este motivo cada año beca a distintos artistas españoles de diversas disciplinas. Sin duda, para Santiago Ydañez la estancia en esta academia esta siendo una experiencia magnífica para añadir a su ya extendido currículum. Ydañez es un virtuoso de las artes, un artista polifacético, con una trazada rápida y precisa. Un expresionista en el amplio sentido de la palabra. Sin duda uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional. Debemos recordar la serie de pinturas sobre los perros, o la antropología de campo que viene realizando desde hace 10 años donde retrata a personas de distintos ambientes y lugares, siempre con esa mirada que caracteriza a sus retratos. O sus pinturas religiosas, influenciadas por su época de monaguillo, entre otras.

Foto de detalles del taller del artista.
Foto de detalles del taller del artista.

http://santiagoydanez.com/works/2016.html

Para Santiago optar a esta beca tuvo que presentar un proyecto; él eligió uno donde hablaba de “Extinción”, un libro de Thomas Bernhard, donde relacionó el norte de Europa con el sur a través de su mirada y sus vivencias durante los 11 años que vivió en Berlín; dando una visión poética del tema donde intercaló imágenes de su repertorio con otras de las dos culturas; y gracias a este trabajo fue uno de los elegidos para esta formación. “El ambiente es inmejorable, se está muy bien aquí. Ahora me empaparé de la cultura mediterránea para elaborar las obras que realice durante mi estancia en Roma”, subraya el propio pintor. “La Academia se quedará con un par de obras de las que produzcamos, yo me estoy centrando en unos frescos del Palacio Massimo. La primera idea sería la de pintar en una tela de 3×10 metros, los frescos romanos de villa Livia intercalando el rostro melancólico de una adolescente alemana. Dicha chica será el comodín para asociarla con otras pinturas y diversas esculturas (Laocoonte….)”, aun así me asegura Ydañez que es una idea inicial que tiene y que aún tiene que perfilarla.

Santiago Ydañez trabajndo en la Academia.
Santiago Ydañez trabajando en la Academia.

Charlé con Santi también sobre su día a día en la Academia, “cada uno va a su ritmo, no hay que cumplir horarios a la hora de trabajar”. Santi y sus compañeros reciben con frecuencia la visita de alguna personalidad española, recientemente les visitó el escritor Luis García Montero. Respecto al lugar que disponen para trabajar, me asegura que hay talleres magníficos para producir incluso obras de gran formato sin problema. La prestación económica que conceden a los artistas la ve razonable, y hace hincapié en la importancia de  que les paguen todos los materiales necesarios,  “esto es algo fundamental para los artistas plásticos”, dice Ydañez.

“Roma es una ciudad llena de Arte, y todo puede servirte de base para tu trabajo, ahora o en el futuro. Pero realmente cuando se vea lo que me he llevado de aquí será con los años. Lo mismo me ocurrió con Berlín….después de 4 años, mi obra más germánica se está viendo ahora.”

Aparte de su estancia en Italia, donde realizará obras para la Academia, continúa con diversos proyectos, además de formar parte de varias exposiciones. A la ya mencionada Al Rojo Vivo de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, se une una muestra en La Panera, donde Ydañez enseña una serie de pinturas de gran formato que retratan con su estilo minucioso y al detalle, momentos puntuales del documento fílmico que Francesc Torres presenta sobre un material inédito de la biblioteca de la Universidad de Nueva York, procedente de la donación de Harry Randall, fotógrafo y cámara de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios americanos que viajaron a España para defender la República durante la Guerra Civil. Una exposición que merece ser visitada.

Francesc Torres - "Què en sap la història, de mossegar-se les ungles?" Santiago Ydáñez - "Troquel" Centre d'Art La Panera, Lleida Juny 2016 - Gener 2017

http://www.lapanera.cat/home.php?op=8&module=programacio&cad=0&item=186

Hombre amable, risueño, artista de los pies a la cabeza…. está viviendo esta oportunidad que le han brindado con la misma ilusión con la que recibió su primer premio en un concurso de pintura. Debemos recordar, que otra beca, como él mismo dice, la de la Fundación Botín, le cambió la vida.

Nos lo ha prometido, y así será seguro…el poder ver en  Junio las obras que ha creado en la bella Roma.

_dsc3533

Imagenes de Santiago en Roma.
Imágenes de Santiago en Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s