José Luis Tranche, 40 años coleccionando arte contemporáneo

Su pasión le ha llevado a crear una amplia colección que comparte con el público en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura

A finales de los 60, principios de los años 70, comenzó a visitar exposiciones de los artistas locales palentinos. La primera obra que tuvo fue una lámina de Jesús Meneses, pintor de Palencia, como regalo de boda.  Recuerda que una de las primeras exposiciones que vio fuera de su ciudad, fue en Madrid, la de Pancho Cossío.  “Siempre visité exposiciones porque me gustaba el arte sin plantearme nada más. Fue poco a poco, según mi posición me lo permitió, el poder ir comprando”. Como él mismo asegura, lo de comenzar a crear una colección,  “surgió de manera espontánea. Pasaba por muchas galerías, iba a subastas a ver qué artistas iban en la época, leía mucho de arte, tenía conversaciones con gente de este mundo, visitaba mucho a galeristas, entre ellos a Soledad Lorenzo, con la que siempre tuve una gran amistad, Juan De Muga, Juana de Aizpuru, coleccionistas españoles y extranjeros con los que he intercambiado ideas. Y así fue como poco a poco empecé a elegir que comprar”.

José Luis Tranche visitando la feria de Basilea.
José Luis Tranche visitando la feria de Basilea.

La petición de obras por parte de Museos fue lo que le impulsó a crear la Fundación, y tras años de reformas en los edificios y temas burocráticos, el pasado 1 de julio de 2016 se inauguró. Curiosamente el mismo día, pero con 50 años de diferencia, que el primer museo abstracto de España, el de Cuenca.

“La colección sigue una línea a trazos, pintores contemporáneo de diversas tendencias, que yo creía que despuntaban y sobre todo que me gustaran”, asegura. Como bien dice David Barro, en las palabras que escribió en el catálogo de la primera exposición; “esta colección basada en el gusto y deseo de José Luis Tranche, encaja y es consecuencia de esa condición múltiple de la historia reciente, una historia plena en fragmentos y ramificaciones”.

Dentro de la colección existen obras de artistas consagrados como pueden ser Miquel Barceló, Antoni Tapies o Pablo Palazuelo entre otros. Pero él mismo señala que lo que más le gusta es “apostar por artistas jóvenes que comienzan a despuntar, a veces se consolidan y otras no. Creo que es muy importante unir artistas con una futura proyección con otros que ya son una realidad. A raíz de tener la Fundación estudio mejor que adquirir, ya basándome en la colección que existe”.

"Conjunctionis II", Pablo Palazuelo
“Conjunctionis II”, Pablo Palazuelo

 

Destaca la gran labor de mostrar el arte, él ha creado una Fundación, ha visto su sueño hecho realidad, pero alaba también cuando alguna persona presta su colección para ser expuesta en algún centro, como es el caso de Soledad Lorenzo y su donación al Museo Reina Sofía de Madrid.

Cuando él llega a una feria ya va con sus referencias a la hora de comprar aunque a veces tenga que cambiar de idea, “alguna vez ocurre que vas buscando un artista y lo que hay no me gusta, o su precio es demasiado elevado”, asegura.

A lo largo de su trayectoria coleccionando arte ha tratado con numerosos artistas. Recuerda en sus inicios a un José Manuel Broto muy cercano, a Rafols Casamada, Ray Smith “ha sido un gran amigo desde que le conocí y lo sigue siendo. Pablo Palazuelo fue un artista que me agradó enormemente conocer, me aportó mucho la conversación que tuve con él sobre la abstracción y el mundo. Ahora mantengo amistad con varios artistas que he conocido más recientemente”, concluye.

Hay obras que todavía se le resisten, “hay veces que no lo compras en su momento, y después se revaloriza de tal manera que ya se hacen prohibitivas. Richard Prince es un autor que me gusta mucho”, reconoce.

Sin duda cuando la pasión y el arte se unen, podemos vaticinar una colección como la que él posee, y por suerte ha decidido mostrarla al público.

 

Algunas obras de la colección.

Algunas obras de la colección.

_ng42912
Algunas piezas de la colección

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s