La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, una ventana para el arte contemporáneo en Las Palmas

Esta institución privada quiere convertirse en un nuevo escaparate cultural para la ciudad.

El pasado día 1 de julio abrió sus puertas la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, pero para llegar a este día, hay muchos años de trabajo detrás, y sobre todo amor por el arte.

Jose Luis Tranche, natural de Palencia, desde que visitó con el colegio Las Cuevas de Altamira, quedó maravillado por el arte; también le llamaba la atención el dibujo en la escuela, y visitaba a algún pintor de la zona en su estudio, ya siendo un adolescente. Siempre tuvo la inquietud por el arte, por poder tener pintura en sus paredes; y así fue como hace 40 años, movido por esta pasión comenzó a visitar galerías, ferias nacionales e internacionales, a conocer artistas, galeristas, etc. Mi madre, mi hermano y yo, siempre que podíamos le acompañábamos. Así poco a poco, dialogando con gente del entorno, asesorándose, guiándose por su intuición y documentándose, fue haciéndose con obras, las cuales se han ido adquiriendo durante todos estos años, y son las que forman la colección actual. Mi padre, y patrono de la Fundación, siempre deja claro que cada obra adquirida es porque le gusta, “jamás podría tener una obra sólo porque tenga valor, si no me llega, si no me transmite no la compro”, asegura.

Imagen de la Sala
Imagen de la una de las salas de exposición.
Invitados el día de la inauguración fundacion
Invitados el día de la inauguración

Algunas de esas piezas adquiridas comenzaban a ser requeridas por algunos museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria o los museos de Málaga, Granada o Barcelona, para formar parte de exposiciones eventuales de los centros. Y así fue cómo  surgió la idea de este proyecto, que todas las obras adquiridas se pudieran compartir con todo aquel que estuviera interesado.

A raíz de todos estos acontecimientos se esbozó el proyecto de la Fundación, y poder materializar un sueño; el de mostrar al público nuestro amor por el arte. Supuso una tarea dura la de poder crear la Fundación, pero una vez lograda, el siguiente reto fue el de adquirir los edificios del siglo XIX, en el barrio de Triana (en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), y acondicionarlos con trabajos de restauración para exhibir las obras. Estas salas mostrarán temporalmente piezas de la colección particular, como exposiciones de artistas invitados. Así como futuras convocatorias de becas para albergar nuevos proyectos artísticos.

La Fundación arranca de un proyecto familiar, con cariño, tesón y muchas ganas de mostrar arte, en este caso contemporáneo. Que como bien dice su patrono” el arte es patrimonio, no debe estar escondido.

www.fcdp.es

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Orlando Glez dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en saber mas de ustedes, soy pintor y tengo página en facebook. Saludos cordiales.
    Orlando González Alonso

    Me gusta

    1. Buenas tarde visita si quieres la web http://www.fcdp.es, y si puedes visitarnos, aquí te esperamos. Saludos.

      Me gusta

    2. En http://www.fcdp.es , está toda la información, saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s